1 de noviembre de 2011

Mi padre y noviembre.



     En noviembre se celebra el Día de Muertos; también es el mes en que mi papá cumpliría años el próximo día 20... llegaria a setenta. Llevo ya sin él la mitad de mi vida, y aun ahora soy incapaz de hablar de él por más de unos minutos sin que me afecte... Por eso casi no lo hago. El pasado día del Padre me lo pasé viendo como la mayoría de mis amigos felicitaba a su papá por medio de la red social, para después irse a hacerlo personalmente frente a un asador o en un restaurante, y eso me llenaba de envidia y añoranza. Me puse a escribir algo que de todas maneras él no leería:

“Mi padre murió hace casi 21 años y aun lo pienso a diario. Me prometí no enterrarlo nunca dentro de mi corazón. El intercede ahora por mí ante Él y cuida a mis hijos y esposa. Es posible que a su muerte yo lo haya enaltecido... pero no me importa; solo espero ser el padre que creo que él hubiera sido, y cuando nos encontremos otra vez preguntarle: ¿lo hice bien papá?... Ojalá me diga que si.”

     Recuerdo que lo escribí en partes, estaba concentrado pero me era imposible ver nítidamente la pantalla, sabe por qué. Fue un momento muy intenso, lleno de una enorme pesadumbre.
     Mi vida en lo importante está muy bien. Tengo una linda familia: Mi esposa, un hijo y el sueño de él de siempre: dos niñas.
     Mi religión me llama a tener fe en que nos encontraremos en el mas allá. Siempre he intentado meterme esa idea de mi alma, pero hay algo dentro de mí cabeza que la rebota. Por alguna razón no me he podido convencer de que eso ocurrirá, lo siento imposible.
     Mi padre no era un súper hombre. Murió siendo aun yo soltero, por lo mismo, mientras vivió, lo vi la mayoría de los días de mi vida, pero no lo puedo recordar enojado. Lo recuerdo dándome consejos cuando hacia yo alguna cosa mal. No envejeció, y en mi memoria lo tengo lozano… y se fue casi a la misma edad que tengo ahora. Desde su partida su hogar se convirtió en un caos porque no hubo el amoroso aglutinador. Y eso es una pena.
     Los hombres, en el buen sentido de la palabra, casi no lloramos. No tengo motivos reales con mis seres queridos vivos para hacerlo. Yo no lloro más que cuando hablo de él… o cuando algo me lo recuerda. Soy lector diario, desde hace años, de un columnista que a él le gustaba mucho: Armando Fuentes Aguirre. El 26 de enero del 2006 publicó, en su columna Mirador, algo que me fue imposible leer de corrido:

En sueños se aparecen las amadas sombras. Me miran desde el filo de la nada, y su silencio es la voz de la tristeza.
Son los que ya no son. Desde la noche llegan con su ausencia. Quisiera ir hacia ellos y abrazarlos, pero soy una estatua que se ha olvidado ya de caminar.
No hay olvido. Si lo hubiera nada seria en el mundo. No somos porque pensamos, ni somos porque vivimos. Somos por que recordamos.
En la noche dormida está el recuerdo. Ni tiempo ni destiempo hay para él. Por su camino vuelven los que ya se fueron. Yo no temo a la noche de las sombras; temo a la oscuridad amanecida en que las cosas son. Me duermo con la esperanza de mirar a los que ya no pueden ser mirados.
Y vuelven, vuelven siempre las amadas sombras. Estaré yo con ellas algún día y seré sombra con ellas, y miraré en el sueño a los que duermen y que también alguna vez despertarán.     

     Me queda muy claro que ahora yo soy padre de tres hermosas criaturas y me dedico a vivir mi vida a su lado, tratando de ser un buen guía. Tengo la obligación de ser un amoroso aglutinador, porque ese fue su ejemplo y legado.
     Él y yo fuimos amigos y de esta vida él se fue para siempre… Dios quiera que cuando yo me convierta en sombra también, nos iluminemos los dos y que con un abrazo me haga su hijito otra vez... Dios quiera.

(A Germán, que estuvo conmigo esos días y que estuve con él el día que a él le pasó)


10 comentarios:

  1. Gracias Compadre,
    Definitivamente creo que nos volveremos a encontrar con esas enormes personas que son nuestros Papas, no se si sea cuestion de fe, pero esto que llamamos vida es demasiado complicado como para que se acabe asi de golpe y porrazo, he visto documentales en los que, en un recipiente ponen todos los materiales de los que estamos compuestos, pero no les es posible revolverlos y crear vida, escencia y trasendencia.
    Me siento afortunado porque te tengo a un lado compadre, para la fiesta generalmente puestos, pero para lo demas, seguramente ahi estaremos, gracias por estar ahi.

    ResponderEliminar
  2. Mi primer trabajo ... ese me lo dio tu Papa ... La primera vez que sali de San Luis sin mis Papas ... esa fue tambien con tu Papa ... claro que lo recordamos con cariño, es màs, es del dia 20 igual que Vero ... que mas :)

    ResponderEliminar
  3. No tuve oportunidad de conocerlo pero he sido testigo de como influyó en ti. Hemos pasado mucho tiempo juntos y aunque han sido pocas las ocasiones en que me has platicado de él, hay dos en particular que nunca se me olvidarán, un día que te acompañé al panteón y el día en que te fumaste un cigarro que le te había dejado.
    Respecto a la envidia y añoranza que sientes por él, te puedo asegurar que tu papá está más vivo en ti que el de muchos que lo tienen todavía físicamente.

    ResponderEliminar
  4. Rafa, que hermosa forma de plasmar por escrito el recuerdo vivo de tu padre.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos pensamientos¡¡ se nota que vienen de un hombre con un gran corazón. El cariño por los padres no tiene comparacion¡¡ atte. rosy santacruz

    ResponderEliminar
  6. Como no recordarlo en esta foto esta la sonrisa que tengo grabada de el... y también cuando nos regañaba!! seguro que estarás con él chato...algún día llegado el momento...creo que esa energía que tenemos dentro es algo especial!!! saludos.

    ResponderEliminar
  7. Dice un dicho de que "A persona mal agradecida no le busques mas defectos". La mayor virtud en la vida es ser agradecido. Dios nos presta a las personas para eso. Dios se manifiesta en las personas por ellas llegamos a su conocimiento. Cuando se tiene la experiencia de ser padre se valora mucho a los padres. Somos el reflejo de nuestros padres. El dia de muertos es un dia para invitarlos a comer. Platicar con ellos. Sentirlos cerca. Y el dia de todos los santos es invitar a nuestros vivos y decirles que los amamos en vida. Felices dias. Animo tocayo es una experiencia dificil pero es bella ya que somos la proyeccion de los que se nos han adelantado.

    ResponderEliminar
  8. Pues mi querido primo, una vez más yo tampoco lo pude leer de corridito...quien sabe por que sería::::un gran nudo en la garganta , mucha lagrima y una enorme añoranza del que fué sin duda el Tio mas cariñoso, bromista y Sí..también en su familia directa aglutinador!! Muchos recuerdos pero el mejor fué haber estado platicando mucho rato con El en la cocina de casa de mis papás tan solo un dia antes de que se nos fuera...de haber sabido que era el último día que iba a compartir con el...hubiera hecho lo mismo solo que no lo hubiera dejado de abrazar....te quiero...
    Ah y por cierto ...por supuesto que desde donde este ha de estar super orgulloso de TI...!

    ResponderEliminar
  9. La ausencia de un ser querido provoca más cercanía. Tu padre está y estará siempre contigo, velará por ti y tu familia. Yo si creo que volverás a encontrarte con él algún día, pero debes creer y decretar para que eso suceda. Ánimo Rafis!

    ResponderEliminar