22 de noviembre de 2011

Andando VI ¡A Madrid!

    Salimos de Algeciras rumbo a Jerez de la Frontera. Bonita ciudad, donde están los orígenes de Domecq y Tío Pepe. Allí me tocó ver que unos viejitos le hacían la parada a un autobús. Se acercaron a abordar, y la señora de bastón que iba a subir primero le dijo al chofer.
     -No alcanzo a subir. –Y el chofer bajó el camión neumáticamente. La señora se acercó mas.- ¡No subo! –Le volvió a gritar amablemente.- ¡El chofer ladeo el camión hasta que le quedó una ligera rampa a los señores! Subieron, enderezó el camión, lo levantó de nuevo, y no se movió hasta que TODOS se hubieran sentado. ¡Igualito que en México!
     Llegamos a Chipiona de mañana a visitar a unos amigos, allí estaríamos una noche. Tenían ellos a una niña chiquita que calmó en parte mis ganas de abrazar cuerpecitos. Me fui solo a la playa. También esa playa estaba muy larga del malecón a la orilla del mar. Me explicó el que vendía las Cocas, que en esa parte del Mediterráneo el mar se alejaba por las mañanas, pero que en la tarde la marea subía y quedaba una pequeña franja de playa. La vi y me di cuenta que alguien, en algún momento ¡había construido un corral de piedras que de noche el mar inundaba! ¡Pero que brutos! Me dio pena preguntar y evidenciar la estupidez del dueño. A la mañana siguiente, después de desayunar, fui de nuevo a la playa a tomarle una foto al corral y llegué hasta una de sus paredes. Allí dentro estaba el dueño. Tenía en sus manos una cubeta casi llena de pescados y había otras cinco mas ya llenas cerca de donde yo estaba. ¡Los estaba recogiendo con las manos! La marea alta inunda de agua el corral, cuando la marea baja, deja atrapados a miles de peces dentro de él. ¡El hombre solo camina hasta donde brincan y los mete a las cubetas! ¡Por Dios! Apenado conmigo mismo, le tomé la foto al corral.
     Salimos a Sevilla, de donde son originarios estos amigos. En la noche salimos a “tapear”, estupenda manera de comer de los andaluces. Caminamos y nos metemos a un bar, que allá abundan; en el primero pedimos una cañita (vaso de cerveza) y una tapa de “Jabalí al Whiskey”, comimos, pagamos y nos salimos. Nos llegamos a otro, cañita y tapa de “Tostadas de espárragos verdes”, pagamos y salimos. En cada uno pedíamos la especialidad de la casa y cada tapa es una delicia, y como estábamos caminando, las cervezas no hacían mucho efecto. Total, comidotota y por solo el equivalente a unos $150.00 por persona. Delicioso. Fuimos a ver el Alcázar, la Catedral de Sevilla. Pasamos al barrio de Triana. En “El Mesón de la Infanta”, otro bar, y como dormía solo, me pedí una tapa de ajos descorazonados. En la mañana del día siguiente, nuestro amigo nos dejó solos en su departamento con algunas recomendaciones.
     -Salgan a andar otra vez por donde anduvimos anoche –nos recomienda-, diviértanse y regresen para la siesta.
     Ya había oído que los andaluces son gente perezosa. Evidentemente yo no iba a perder mi tiempo en una siesta.
     Salimos a la avenida de la Argentina y desayunamos unos deliciosos montaditos con un chocolate espeso, ¡calorías para todo el día! Atravesamos el Guadalquivir y llegamos a la Torre del Oro, que alberga a un museo naval y que fue construida en 1220. Nos pasamos a la Plaza de toros de La Maestranza, la más taurina de las plazas en España. Nos fuimos a la Catedral de Sevilla que, como buena antigua mezquita, tiene su patio de los naranjos. Dentro me encuentro con una mega sorpresa: ¡La tumba del histórico Cristóforo Columbus! Fue una linda sorpresa. Subimos a la Giralda, el campanario que mide más de cien metros y alberga a veinticuatro campanas, todas ellas bautizadas cada una con el nombre de algún santo. Salimos y era hora de comer, sentados, esperando un taxi, vimos que el termómetro de la parada del camión marcaba ¡43ºC! Nos quedamos viendo Marcela y yo… ¡A la siesta!
     Dejamos Sevilla rumbo al norte con la idea de pasar por Córdova. Llegamos a media día y nos metimos a la Mezquita Catedral de Córdoba. Uffff mas de dos hectáreas de una antiquísima construcción (¡Casi cinco canchas de futbol reglamentarias!) que inició su construcción hace mas de 1,200 años. Tiene, como buena mezquita, su patio de los naranjos. Es una construcción inmensa en la que prevalece el estilo arábigo, con alrededor de ¡850 columnas! En el centro están las capillas de la parte cristiana.
     Construida después de que los moros le robaron a los cristianos la basílica de San Vicente para destruirla y comenzar a construir su mezquita. ¡Un robo de los moriscos! Durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba, la mezquita logró un esplendor que la colocó como la segunda más grande del mundo, solo detrás de la de La Meca. Pequeño detalle, la “qibla” u orientación con respecto a La Meca esta equivocada, por lo que desde entonces quedó imposibilitada para el Salat, que son las cinco oraciones que los musulmanes tiene que hacer diariamente. Casi cinco siglos después, paso a ser la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora a manos del reino español… ¡Un robo de los cristianos!
     Córdoba es una ciudad de arte por doquier debido a las tres culturas que dejaron huella en ella: romanos, moros y cristianos. Fue una ciudad inmensamente prospera y eso se ve en su mezquita (musulmán), sus templos (cristiano) y en su planeación primitiva (romana). Al igual que Sevilla, Córdoba se abastecía del rio Guadalquivir, que aquí lo cruza un puente de hace 2,000 años que es impresionante… o mas.
     Salimos rumbo a Madrid. Prendo el radio y me entero de que el Atlético de Madrid jugará esa noche en el Vicente Calderón… ¡En tres horas! Las autopistas libres en España son una maravilla, acelero y me mentalizo a llegar al partido ¡Es mi ultima oportunidad de ver futbol en Europa! Marcela se duerme y aprovecho eso, a esta velocidad llegaré a Madrid en unas dos horas y media. Conduzco a casi 170 Km/h. en un estupendo coche. Como casi sé que mi tercer hijo va a ser hombrecito y futbolista, ya me imaginaba contándole esa fantástica experiencia y pensando en eso… que mando el partido al carajo, de que sirve, pensé, jugármela a esta velocidad si es muy probable que nos matemos por un partido mas en mi vida, ya tengo mucho que contarles. Lo oí por la radio, y ganó el Atleti. Llegamos a la capital española de noche a dormir, a la mañana siguiente partimos a la última parte del viaje: Londres, Brujas y Paris.
     Me despierto a las ocho en el mesón y me baño; se mete a bañar Marcela por que iremos a desayunar en el restaurante “Jamaica” de la Puerta del Sol. Prendo la tele y me entero de que la ETA tronó una bomba en estacionamiento de la terminal dos (T2) del aeropuerto de Barajas destrozándolo por completo. Mientras veo las escenas, le pregunto a mi mamá si sabe de qué terminal saldremos a Londres. Sale, revisa los boletos y me dice alarmada.
    -¡A la T2! Y allí también debemos entregar el carro antes de irnos.
     ¡Adiós desayuno! Sacamos las maletas y nos metemos en el estacionamiento de la calle Venecia por el carro y nos vamos a Barajas. Entramos al aeropuerto y lo que esperaba, ¡no hay paso a la T2! Hay un policía grande y panzón y me bajo a preguntarle pensando en que me va a mandar al demonio por la crisis en la que están sumergidos.
     -Amigo, tengo que dejar este carro rentado en la T2 y después abordar a Londres en el viaje de mi vida, ¿Qué hago? –Le dije fingiendo desolación. Y contra lo que me esperaba, me dijo tranquilo y hasta muy amable.
     -Mire, salga a la carretera, busque un teléfono y explíqueles su situación y que le orienten. –Me contestó en un tono cordial y hasta enojado con los de Europcar que ni la debían, poniéndose él en mi lugar. –Ellos le resolverán el problema. Y mire, para que se regrese, atraviésese aquí por el jardín que yo no veré nada. –Me dijo cómplice.
     Salí a la carretera y ahora si iba a mas de 150 Km/h buscando un claro en la carretera para meterme a buscar un teléfono… Y que me rebasa una camioneta de Europcar a 160 Km/h y que le doy a 170 Km/h para ahora yo rebasarla a ella. En el ínterin, le digo a Marcela que me pase la póliza de renta del carro. Cuando rebaso la camioneta, saco los papeles mostrándoselos y con las direccionales me indica que me “orille a la orilla”. Le explico lo mismo a él.
     -Mira, te retornas en el próximo retorno y le das rumbo a Zaragoza, cuando pases Barajas te vuelves a retornar ahora con dirección a Madrid, te metes en donde dice Terminal Aérea de Carga y allí encontraras una bodega de Europcar, ellos te solucionaran todo.
     Me despido agradecido y me subo al carro. Le doy igual, 170 km/h pidiéndole a Dios haber entendido bien… cuando pasa la camioneta de Europcar frente a mi y me pide que la sigua. Feliz yo siguiéndola. Hizo él todo lo que me recomendó y cuando pasaba por las bodegas de su trabajo, solo me señaló con la mano donde debía de meterme. Me metí.
     -Mamá, metete a arreglar todo, deja le doy las gracias al amigo este.
     No hubo oportunidad de hacerlo, en cuanto llegué caminando a la orilla de la bodega, él se estaba marchando. ¡Por Dios! ¡Se desvió de su trabajo solo para que yo no perdiera mi viaje! Le dejé veinte dólares y un escrito de agradecimiento, pero el no se los esperaba, solo ayudó por ayudar. En el mismo carro que llevábamos, nos llevaron a la T1 para que de allí nos fuéramos caminando a los mostradores de la T2. Cuando ya en la T2, el dependiente de Halcón Viajes vio a una pareja corriendo con cara de prisa, se acercó.
     -¿Rafael?
     Le quitó la maleta a mi mamá y corriendo nos llevó… ¡hasta las puertas del avión! Llegamos cinco minutos antes del despegue.
     No perdimos nada, ni tiempo ni maletas. Salimos a Londres a tiempo. Para esta etapa del viaje ya me había dado cuenta de que los españoles saben que su principal industria es el turismo y la miman como miman a su familia. En cosas de turismo y hospitalidad, son simplemente extraordinarios los españoles.


INVITADA.
     El pasado fin de semana largo, tuvimos, mi familia y yo, la fortuna de disfrutar de una parte de nuestro grupo de amigos, faltó Germán y su familia. Estuvimos en San Miguel de Allende con Ángel y los suyos. Y de allí vino la idea de que mi comadre Alicia Núñez tomara el turno de este próximo viernes. Ella es pues, la que me va a hacer el favor de ser mi invitada con una publicación suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario