25 de octubre de 2011

¡Que mueran las méndigas brujas!



     Este fin de semana celebramos la noche de Halloween ¿Recuerdos míos de esas fechas? Muchos. En San Luis, Monterrey y Aguascalientes. Competía por tener el mejor disfraz, el más aterrador; ya logrado, salíamos a la calle vigilados por las mamas, o solos, ya cuando teníamos de ocho a diez años a tocar puertas y a cantar.
     -¡Halloween, halloween, halloween llegó, y queremos que nos den algo de comer!
     ¿Leíste lo anterior cantando? ¿Sonreíste al recordarte así? ¿Recuerdas el desparpajo de tus gritos a la hora de cantar? No importaba la entonación tanto como el volumen, tenían que oírnos en la casa esa. Y salían. ¿Recuerdas la emoción y el sentimiento de riqueza que te daba el que te pusieran dulces en tu bolsa?
     Pero por el bien de las tradiciones mexicanas, también yo apoyo: ¡Halloween debe desaparecer! Estoy convencido de que lo extranjero atenta contra todo lo autóctono. En los últimos tiempos nos han invadido de “tradiciones y juegos” extranjeros. La cruzada que los colegios están haciendo contra esas cosas foraneas, tiene todo mi apoyo, ¡por supuesto que si! Qué son muy bonitos recuerdos tuyos esos de pedir dulces, si ¿y qué?; Qué ya pintaste emocionada tu también a tus hijos y saliste ahora tu a cuidarlos a ellos para que pidan dulces, si ¿y qué?; Qué te emocionaste cuando con unos ojotes tus hijos te mostraban sorprendidos su dulce tesoro, si ¿y qué?; Esta noche de Halloween mi hijo no se disfrazará de nada. Hay que cuidar lo nuestro, ¡punto!
     ¿Que qué es lo nuestro? ¿Con que podemos jugar o festejar y que sea muy mexicano? ¡Hombre por Dios!
     Ahí tienes la piñata, muestra de la imaginación de… ¿los españoles?… ¿ellos de los italianos?… ¿ellos de los chinos?... Ok, sigo… ¡Perdón! Se me salió lo de ok… Muy bien, sigo.
     ¿Qué me dices del trompo? ¿Cuantas veces no jugaste con él? Tan famoso y tradicional juguete mexicano, que hasta Virgilio lo menciona en sus escritos en… ¿La Italia en el siglo I A.C.? No, este no cuenta.
     ¿Jugar a la mamá con muñecas? ¡Vaya! Este sí, ¡por fin! Este no es importado…  aunque todas las mujeres en todos los tiempos lo han jugado…  cada niña trae eso en el alma, ¡Uffff!
     ¿Y el yoyo? Otra maravillosa muestra de lo mexicano… ¿traído de China por conducto de los españoles?... Tampoco este.
     Bueno, ¡ya viene la Navidad!… ¡Upss! Festejo católico… Jesús no era mexicano, entonces…
     ¡Día de Muertos! ¡Ya salió uno muy mexicano! Ya se celebraba en tiempos precolombinos en toda Mesoamérica… ¡Yes!... Digo ¡Si!
     ¿Sacrificios humanos? En estos tiempos del narco hay muchos, aparte, como que a la autoridad judicial no le gustan. Y para acabar con esa tradición, están las tablitas esas de Moisés con los diez mandamientos que dicen que eso no está bien (¡y que injustamente para las mujeres solo son nueve!).
     ¿Los Reyes Magos? Neee, uno hasta negro era, y al único mas o menos así que conozco es mi compadre el telefonista, y el es solo moreno fuerte.
    Mmmmm…
     ¿El Wii cuenta? ¿No? ¿¡Por qué no!? ¡Ya es una tradición que nuestros niños mexicanos se queden horas frente al televisor mordiéndose la lengua y babeando!…
     ¡La Lotería! En una carta hay un borracho envalentonado por el licor, al lado de una cantina y todo harapiento… ¡esta si es mexicanísima!… no, es de origen romano.
     ¿El Internet?...
     ¿La Blackberry? ¿El iphone? Ya son tradicionales en México, ¿o no?
     Me pongo a buscar y lo que abunda (no todos) son juegos, rituales, costumbres y hasta manías de otros lugares y tiempos, ¿ok? Traídos y adaptados a nuestros tiempos y lugares… ¡y está bien! Vámonos dejando de babosadas y de nacionalismos ñoños, tomemos lo bueno que cada cultura nos ofrece y enriquezcámonos. Que venga el niño Dios, Quetzalcóatl, Santa Claus o los Reyes Magos, pero que nos haga felices. Si te gusta un grupo de rock extranjero, ¡que bueno! Si no, vete a ver al mexicanísimo Ballet Folclórico de Amalia García (háganme el favor, busco en el diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA que es el que se usa, y la palabra Ballet no es mexicana)
     ¡Chale! Y en México no hablamos español, ya hablamos mexicano… de origen español.
     Todo esto esta definido en un concepto: Sincretismo cultural.
     Y saben que, ahí se quedan leyendo, voy a buscar el disfraz de momia para el Rafita, no vaya a ser que se acaben y nos quedemos sin pedir halloween.
     ¡Good bye!... digo, ¡adiós!

5 comentarios:

  1. Hablando de festejos en escuelas, en una ocacion cuando mis hijas tenian la celebracion de Halloween in la escuela y que era solo un desfile de disfraces si querian disfrazarse y si no querian participar se podian ir a otro lado (por eso de que muchas religiones no aceptan festejos paganos), un grupo de padres de familia se decidio a pararse enfrente de la escuela con pancartas diciendo "no a la celebracion de Halloween".
    Una de esas personas era vecina mia y ella tenia una religion cristiana pero que no celebraba festejos de ninguna clase. Al preguntarme ella que cual era mi opinion acerca de la celebracion de Halloween en la escuela, le conteste: "Yo no me opongo porque me gusta, pero respeto que a mucha gente no le guste celebrarlo" y despues agregue: "Me pregunto que sucedera cuando la mama de la amiga de mi hija vea que celebramos Navidad en la escuela, pues ella es Judia". Y con una sonrisa me fui caminando. Te apoyo, en el sentido de vive y deja vivir. :) saludos!
    Gris

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón compadre, hay que tomar lo bueno de cada país, cada cultura y también de cada persona!! Ser felices y dejar ser felices a los demás. Como siempre, muy agradable tu escrito! :)

    ResponderEliminar
  3. Compadre, primero que nada de nuevo agradezco la mension en tu articulo, me hare famoso :) ... definitivamente es una pena que no tengamos algo completamente nuestro, que tomando en cuenta que somos parte del nuevo continente, ninguno de los de este lado tenemos algo completamente nuestro nuestro ...
    Efectivamente yo prefiero que mis hijos ... bueno, el Ivan ya no, ya es grande, se pongan disfraz, pero tambien apoyo que en el colegio pongan un altar, les expliquen que el dia de todos los santos ... cosas que lamentablemente yo mismo me vine enterando ya bastante grandesito ... Ole !!!

    ResponderEliminar
  4. Pues si, cada quien y su forma de vivir, lo que si no debemos perder de vista es la impresionante riqueza cultural que tenemos en Mexico en torno a la tradicion del dia de muertos (desde mi punto de vista, naaaaaada q ver con el dia de brujas).
    Aca en Mexico es una combinacion de creencias ancestrales, espiritualidad, simbologia, recuerdos, amor y respeto a quienes ya no estan con nosotros, y que decir de todo lo que esta alrededor de ello: la gastronomia (pan de muerto, calabaza en tacha, mmm que rico), el papel picado, las hermosas flores de cempasuchitl(los bellisimos tapetes que con ellas se elaboran en Tlaxcala, Michoacan, Guerrero y desconozco donde mas), la musica, la narracion oral, la pintura (los grabados del hidrocalido Jose Guadalupe Posadas), las creativas e irreverentes calaveras, etc, etc, en fin, tantas manifestaciones artesanales en las que el ingenio de nuestros pueblos y la belleza de la naturaleza se hacen presentes.
    En lo particular, me apena no conocer todo lo que se hace en nuestro pais en torno a esta fiesta.

    ResponderEliminar