11 de octubre de 2011

Andando IV. Roma.


Castllo Sant`Angelo . Desde Vìa de la Conciliaciòn.
      La basílica de San Pedro, su plaza y los Museos Vaticanos se llevaron todo el primer día. Cuando salíamos de la plaza, me di cuenta de que apenas había comido y solo nos habíamos sentado un momento, pero así es allí. Marcela y yo estábamos extenuados y nos fuimos a dormir. A la mañana siguiente nos llevaron del hotel a San Pedro. El pequeño autobús nos dejó frente al Castillo Sant`Angelo, que inicialmente era el Mausoleo de Adriano, siguió como edificio militar; fue terminado en el año 139. El nombre de San Ángelo viene de que el Papa Gregorio I “vio” al Arcángel San Miguel que envainaba su espada y le anunciaba así, la terminación de la peste.
     ¿Imágenes de Roma? El Coliseo Roma es la más representativa sin lugar a dudas, pero nos quedaba muy lejos, entonces nos fuimos caminando a la Plaza del Popolo. Esa plaza ¿por qué creen que se llama así? Exacto, porque allí está la Basílica de Santa María del Popolo. Data desde el siglo X.


Plaza Navona.
Fuente de los cuatro rios.
 
     La ciudad tiene una calle angosta desde donde te puedes mover a muchas de las cosas que te ofrece Roma: Vía del Corso, que va desde La Plaza del Popolo hasta el Monumento a Vittorio Emanuele II. Así, caminando por ella nos encontramos, a una cuadra la calle, el Mausoleo a Augusto, monumento en ruinas, pero aun muy sano que esta allí desde hace mas de 2,000 años. No hay visitas, así que, después de verlo por fuera, nos regresamos a la Vía del Corso y nos topamos con una iglesia, ¿su nombre? San Carlo al Corso. Pasamos por la plaza del parlamento y volvimos a dejar Vía del Corso para ir a la Plaza Navona, una plaza grande, muy larga y poco ancha que tiene tres fuentes; La más grande y bonita es la central: La Fuente de los Cuatro Ríos hecha por Bernini. Frente a la fuente está la iglesia Sant`Agnese in Agone, hecha Borromini. Estos dos nunca se quisieron, tan es así, que cuando Borromini terminó la iglesia, Bernini puso en su fuente a uno de los hombres que representaba al Rio de la Plata con la mano como cubriéndose, por si la iglesia se caía (leyenda, por que la fuente fue primero). La plaza es el mismo espacio que hace dos mil años tenia el Stadium de Domiciano y tenía capacidad para 30,000 espectadores. Salimos de la plaza, rodeamos el Senado para verlo por fuera y nos seguimos por la Vía Giustiniani; allí había una tienda de conveniencia (tipo Oxxo) al lado de un Mc Donald`s, compré unos Marlboro y salí; de Mc Donald`s salió un tipo con ropa militar, periódico en una mano y coca-cola en la otra, y hablando en ingles me pidió un cigarro, yo se lo di.
     -¿De donde eres? –Me preguntó en ingles fluido.
     -México
     -¡Ah! ¡Chiapas! ¡Marcos! –Exclamó.- ¿Cómo les va con él?
     Mmta ¡Pa mis pulgas! Con gesto de reprobación le pedí el periódico, cuando me lo dio, le hice ver que la hoja entera era México, un pequeño anuncio lo señalé como Chiapas, en una letra del anuncio, le dije que eso era el territorio de Marcos. Me miró confuso, como decepcionado. Mi mamá veía divertida la discusión.
     -Entonces ¿México no está en guerra? –Insistió el baboso.
     -No. Y los mexicanos pensamos que Marcos es un pobre loco. –Mi inglés de indignación estaba fluidito.
     -¿Todos?
     -La mayoría.
     -Es que mira. –Me dijo y me enseñó el nombre del periódico: “Il Manifesto” Diario comunista. Y se despidió de mano aun confuso.
     -¡Espera! –Ya me había salido lo Arellano, no lo iba a desperdiciar. Él se regresó.-¿Tu eres comunista?
     -Sí. –Contestó medio orgulloso.
El Panteon de Agripa.
Despùes del "comunista".
     -Explícame, ¿qué haces saliendo de Mc Donald`s? Traes una Coca-Cola en la mano, me pediste un cigarro americano –Solté una carcajada de buena gana, no hostil-, ¡y estamos hablando en ingles! –El tipo también se rió, me dio una palmada amigable en el hombro y se fue.

La luz del oculus dirigiendose al sarcofago
de Vittorio Emanuele II

      Allí frente estaba El Panteón de Agripa, ¡ufff! Construido hace dos mil años, está un poco ruinoso por fuera, pero pensándolo bien, me imagino que es intencionado para darle ese toque tan especial que tiene. Nos metemos. ¡Impresionante! Con cuarenta y cuatro metros de alto, tiene una inmensa cúpula coronada con un enorme agujero de nueve metros llamado el oculus (ojo) que es la única iluminación del lugar; escucho a un guía de turistas diciendo que el haz de luz que entra por el oculus, ilumina las tumbas de las personas que estan allí, uno de ellos Vittorio Emanuele II, que debe de ser, pienso yo, alguien muy importante en Roma y la luz le pega directamente a su monumento mortuorio, que es también extraordinario. El interior del Panteón esta inmaculado, a pesar de que la abertura está a la intemperie. Obvio, ya es una iglesia que esta dedicada a Santa María de los Mártires, pero nadie le hace caso a esa minucia, es El Panteón de Agripa, o La Rotonda para los romanos actuales. Leyendo sobre Marco Vipsiano Agripa, era, entre otras cosas, un general que se enfrentó a Cleopatra VII (Cleopatra pues).
     De allí seguía un lugar al que yo ansiaba ir; vi el plano para llegar de frente y no de lado y tener que verla poco a poco. Llegamos por la Vía de San Vicenzo: Preciosa, blanca, grande, la Fontana di Trevi es uno de los lugares mas concurridos de Roma. Con cuarenta metros de ancha, es de mármol de carrara. En el centro, en la exedra, está Neptuno y a su lado dos tritones domando furiosos caballos. Neptuno tiene a los lados a Abundancia y Salubridad. Y agua, mucha agua cayendo de incontables lugares. Muy linda, y más porque Malú había estado allí y por ella tenía tantas ganas de verla. Tiré mi moneda por encima de mi hombro derecho para volver en el futuro y me senté a verla tranquilo. (Sacan de la fuente el equivalente a $30.000.00 ¡diarios! mx).

La preciosa Fontana di Trevi.

     -Vamos a que conozcas el Monumento a Vittorio Emanuele por ultimo hoy. –Me dijo Marcela.
     -Está muy lejos y no es muy famoso pero vamos. Antes hay que buscar algo para comer.
     En Venecia, Florencia y Siena nos había ido mal en las comidas, le atinábamos siempre a los meseros y restauranteros más nefastos. Regresamos a Vía del Corso y nos encontramos con un Autogrill, que ya nos habíamos encontrado en las carreteras: Bufet sin meseros. Fácil, tomábamos lo que nos apetecía ya servido en plato, pagábamos y buscábamos mesa; sin cobros ocultos, sin meseros pedantes y apestosos.
     Ya es media tarde. Caminamos toda la calle hasta el Monumento a Vittorio Emanuele, que está frente a la Plaza Venecia. Yo no estaba muy convencido de desviar así mi ruta por un “monumento”, pero Marcela insistió… llegamos.   

Monumento Vittorio Emanuele II.
En la primer parte blanca abajo, hay gente.

     ¡IMPRESIONANTE! (Perdón por los calificativos y su recurrencia, pero es Roma). Monumento de 135 metros de largo por 70 metros de altura de mármol blanquísimo, dedicado al primer rey de la Italia unificada. Antes de irme sobre el monumento, veo a la izquierda la Columna de Trajano, de más de 30 metros de alto, allí desde hace 1,900 años con la estatua de San Pedro, pero el Vittorio Emanuele me grita que vaya. Con unas enormes escaleras, tiene a medias muchas columnas corintias; de cada lado, en lo alto, tiene dos diosas Victorias. En el centro está una estatua del rey Vittorio Emanuele II. Aquí también esta la tumba del Soldado Desconocido con su llama eterna. Tiene varias fuentes. Los italianos lo llaman también el Altar a la Patria. No había nada más que ver, el monumento merecía ser lo último que veríamos ese día. Pero ya que nos íbamos, repare en un edificio enorme que se veía a lo lejos, a la izquierda el monumento: El Coliseo.
     A la mañana siguiente nos dirigimos en el autobús al centro de Roma, nos dejó frente a los Museos Vaticanos. En Roma, el metro como lo conocemos, tiene solo dos líneas. Hay trenes urbanos, pero como metro, dos líneas. Ya había hecho el itinerario la noche anterior, así que nos dirigimos a la primera. Igual que siempre en roma, el Coliseo es majestuoso. Como ninguno, el edificio más emblemático de la ciudad: 188 metros de diámetro, 50 de alto y en su tiempo construido por Vespaciano. Por fuera ya lo conocen ustedes. Por dentro tiene, en lo que era el sótano, debajo de la arena: un complejo sistema de túneles y calabozos en el que estaban los gladiadores, los condenados (cristianos por lo regular) y animales. Tenía montacargas y trampas que le daban continuidad al espectáculo. Ahora solo se ven los pasillos debajo de lo que fue la superficie, y que era de madera que ya no se conserva.
     De allí nos fuimos al Foro, pero pasamos a tomarnos la foto en el arco de Constantino, de 21 metros de alto.
     El Foro, es lo que fue el centro de la ciudad imperial, ahora solo se conservan portentosas ruinas.
     Salimos a espaldas del Vittorio Emanuele II y nos dirigimos al Museo Capitolio a ver la Loba Capitolina, ¿recuerdan? Aquella que amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Pasamos a la Plaza de Argentina en el antiguo Campo Marte y llena de gatos y su olor. A la Plaza de España llena de jóvenes.
     Muy bien, dejé lo que sigue para el último. En Roma hay cuatros Basílicas Mayores, ya habíamos visitado San Pedro, faltaban San Pablo Extramuros, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán. Nos dirigimos a San Pablo Extramuros: Aquí está enterrado el apóstol, es enorme, pero menor a San Pedro. Aquí están también los medallones con las pinturas de los Papas, que dicen los ingenuos (imbéciles), que cuando se acaben los medallones para pintar mas Papas, el mundo se acabará. Hay solo dos vacios. Nos lanzamos a San Juan de Letrán. Ufff Maravillosa Basílica. Igual que San Pedro y San Pablo, no hay servicios religiosos recurrentes y se puede apreciar por completo. Dentro de ella hay doce enormes y maravillosas esculturas de los doce apóstoles. Pudiera ser que “compita” en belleza con San Pedro, pero es mucho menor. Consagrada en el año 324, es la Catedral de Roma (San Pedro no lo es) y tiene el titulo de Archibasílica de San Juan de Letrán. Frente a ella esta la Escalera Santa, traída del palacio de Poncio Pilato en Jerusalén; fue la que Jesús usó para subir y ser juzgado el Viernes Santo; hay que subirla hincado (no la subí). Por ultimo, Santa María la Mayor. Aquí también existe una capilla Sixtina (El Papa Sixto mandó hacer las dos). Es la única que tiene un enorme campanario como tal, una torre alta. Ésta Basílica es más convencional que las otras, solo que aquí tiene una reliquia excepcional: ¡Parte de la cuna de Jesús de su nacimiento en el portal de Belén! (¿?) Está en una preciosa urna al parecer de oro.
     (Nota aparte. Estas son las Basílicas Mayores de Roma, deberíamos saberlo todos los católicos: En un Rosario de los tradicionales, en cada misterio hay unas laminitas grabadas, es donde se pronuncia el misterio y el Padrenuestro, en cada laminitas de esas, está una Basílica Mayor. Chécalo.)
     Nos despedimos de Roma a la mañana siguiente, yo ya iba más añorante de mis lugares y mis mujeres, y el irme de donde había estado Malú me puso más pesaroso. Nos faltaba regresarnos a España manejando por toooodo el mediterráneo y le prospectiva me fastidiaba más.

3 comentarios:

  1. Y lo seguiré diciendo que envidia... algún día ire a Europa!!!...saludos compadre!!!.

    Pregunta???... Y aun con la debacle de los pollos puedes concentrarte???

    ResponderEliminar
  2. Compadre ... dejame decirte que no me costo nada de trabajo verte discutir con alguien ... mas sobre algo que llega a sacer ese Arellano como tu dices, digno de presenciarse, se ve que al amigo tu comentario no le ilumino precisamente el oculus. ALgo tambien que pude vivir con esta narraciòn fue la visita al panteon, esas magestuosas, con iluminaciòn natural y directa, hace pensar en las personas que reposan ahi ... que habran hecho en vida para merecer descansar ahi, y ser el entretenimiento de tantas personas durante tanto tiempo ...
    Tanto monumento, construccion y edificio, tan junto, debe ser complicado decidir para donde ir, que hacer, que ver ... como menciona el Compadre Minero, algo que se antoja hacer, algun dia ... Ole!!!

    ResponderEliminar
  3. Y a mi que me encanta el marmol y los monumentos...fascinante de nuevo Rafa!

    Gris

    ResponderEliminar