20 de marzo de 2012

Tengo hiperatrofiado el corazón.

             En el articulo del 15 de noviembre del 2011 titulado “El cáncer de próstata y Agustín”, hablé de una anomalía cardiaca que me detectaron en el electrocardiograma que venía incluido en el paquete de estudios que cada año me hago para revisar el funcionamiento de mi próstata. 
         Siempre he sido muy deportista y creo que eso no es un secreto para nadie. Incluso aun hoy, a mi cuarenta cinco años, creo que estoy sano en lo general, sin dolencias de ningún tipo. De joven intenté jugar futbol profesional, fui de los llamados pero no de los elegidos. En fin. Sin embargo, cuando se juega a esos niveles, el cuerpo duele, y no puedes detenerte, porque hay alguien afuera, calentando la banca, que está esperando a quitarte el puesto que tanto trabajo te costó ganar. Del dolor que hablo, es en recuerdo de un partido en el estadio Plan de San Luis, el Cachorros del Atlético Potosino, equipo en el que yo jugaba en segundo equipo profesional, enfrentaba a los Pumas de la UNAM. En el equipo de los Pumas estaba jugando contra nosotros Alberto García Aspe, jugador de muy mal carácter pero de unas condiciones futbolísticas extraordinarias; lo habían expulsado la semana anterior de 1ª división y en castigo lo mandaron a jugar abajo. En ese partido (y en todos a ese nivel contra esos adversarios) me mandaron a hacerle marca peronsal. Yo recuerdo muy bien que me dolía todo el cuerpo comenzando con los pulmones y el corazón que los sentía estallar… Pero no paraba. (Empatamos y èl no metiò gol)
         Ya retirado de ese sueño, y después de un lapso de solo jugar los domingos, ingresé al squash en mis años 30`s. Comencé en 3ª fuerza dentro de mi club perdiendo torneos y acabé siendo campeón estatal de 2ª fuerza varias veces y ahora miembro de la 1ª fuerza estatal.
         Los torneos estatales de squash en Aguascalientes, por lo general son, los sábados en rondas de grupos, y los domingos semifinales y final, todo en las mañanas. Yo abría el negocio y me lanzaba a jugar, llegaba y le pedía al organizador:
         -Manuelito, ponme un partido ya porque me tengo que regresar al trabajo lo más rápido posible.
         Y me metía con el primero que estaba. Jugábamos mi oponente y yo a tope durante unos cuarenta y cinco minutos. Salía y me iba con Manuel otra vez.
         -Manuelito, dame otro partido, traigo pendiente del trabajo.
         -¡Ah! ¿Ya ahorita Rafa? ¿No descansas un rato?
         -No, no seas malo, pónmelo ya.
       Y me metía otra vez a la cancha con otro jugador a darle otra vez entre 40y 45 minutos a tope. No podía perder (que no quiero decir que nunca perdía). Acabábamos, salíamos y volvía a pedir el tercero y ultimo partido seguido, posiblemente me lo negaban, pero solo por media hora y sorprendidos de que pudiera aguantar ese nivel de desgaste durante casi dos horas y media. Pero lo aguantaba.
         En el electrocardiograma me detectaron Bradicardia sinusal con frecuencia cardiaca de solo 51 pulsaciones por minuto. Yo estaba tranquilo en el examen, hasta que salió mi resultado y el técnico arqueó las cejas. Salió y me vestí. Al otro día que me dieron los resultados, inmediatamente leí los míos y los comparé con los del amigo que había ido conmigo. En el mío decía “Bradicardia sinusal” y en de Carlos no decía nada. Recuerdo que me asusté, me hubiera gustado que tampoco dijeran nada. Llegué a internet a ver que carajos era eso. Total que no pude despejar mis dudas: unas paginas hablaban de salud y otras hablaban de “muerte súbita” en los pacientes con Bradicardia sinusal. No solo no salí de mis dudas, sino que me aquejaron más aun. Ya me imaginaba cargar un garrafón de agua y de repente caerme muerto en el piso. Hice cita con un amigo doctor para la tarde siguiente y esa tarde me fui a jugar squash para calmar mis ansias. Llegó a jugar squash el Dr. Gerardo Macías, miembro también de la 1ª fuerza y le conté mis penas y la cita del día siguiente. Él solo sonrió y me dijo:
         -Ya mañana vas con tu amigo el doctor, ahora vamos a jugar.
         “¿Y si me muero en la cancha?” Pensé.
         Al día siguiente en la cita medica le di mis exámenes al medico. El los analizó todos y me pasó a la cama de exploración. Usó el estetoscopio mientras me preguntaba:
         -¿Haces ejercicio?
         -Sí, squash. –Arqueó las cejas también el infeliz.
         -¿Qué categoría?
         -Primera fuerza.
      Guardó el estetoscopio, me dijo que me abrochara la camisa y que pasara al escritorio.
       -Hay dos tipos de Bradicardia –me explicó-, una es la patológica, una malformación congénita y otra es la que resulta de las modificaciones cardiovasculares producidas por el ejercicio. Las primeras son las mortales, pero no siempre; la segunda es una hipertrofia auto producida por el entrenamiento… Tu tienes la segunda, tienes un corazón fuerte, no tienes nada de que preocuparte. Si la tuya fuera una patología “maligna” ya te hubieras muerto jugando squash en ese nivel. Por eso no te sigo auscultando, no tiene caso. Estate tranquilo y contento, sigue así y por cuestiones cardiológicas, vivirás muchos años. Lo tuyo es un agrandamiento fisiológico del corazón por tu actividad física, o sea, tienes lo que se llama "corazón de atleta".
         Platicando con mi compadre el telefonista, me asombro yo mismo de mis dudas después del examen: si no me había muerto antes, no tenía porque morirme después solo porque me hice el examen y supe que tenía eso, pero así es la mente… ¡A seguir haciendo ejercicio a tope!

13 de marzo de 2012

La secuestradora francesa y yo.

          Es posible que la ciudadana francesa Florence Cassez salga libre de prisión en la que se encuentra por el delito de secuestro. La Suprema corte de Justicia de la Nación tomó el caso y es muy probable que se le otorgue un amparo (no es seguro), que la pondría en Francia en unos días. He seguido el caso como todos nosotros, como uno más de la delincuencia organizada. El tema fue tratado como algo personal por el presidente francés Nicolás Sarkozy cuando vino de visita a nuestro país.
¿Es culpable la francesa por encima de toda duda razonable? ¿Es inocente del delito de secuestro? La burda y patética puesta en escena que hicieron para su “captura” no hace más que dejar enormes dudas. A ella la detuvieron un día, y al siguiente se montó un espectáculo para que los medios de comunicación y el publico en general vieran como la detenían “en flagrancia” junto a sus cómplices y secuestrados. Todo se transmitió en vivo.
En el 2008 mis hijas cantaban en el coro del Estado. En febrero de ese año interpretaban, junto a unos ciento cincuenta virtuosos, la extraordinaria obra de Carl Orff titulada “Carmina Burana”. Yo me había quedado con el Rafita en casa; ya la había visto varias veces y la mamá de Malú estaba aquí para ir a verlas.
En ese entonces yo tenía una purificadora de agua que repartíamos en rutas en camionetas. Mi negocio estaba abierto a todo el público de las nueve de la mañana a las seis de la tarde… literalmente abierto al público. El que quería ver como purificábamos agua, recibía de mi una explicación y un recorrido por la planta en todos sus pasos.
Me hablaron por teléfono a las ocho de la noche.
-¡Patrón! Aquí está la policía, que vienen a clausurar la planta.
-¿De que corporación son? –Pregunté extrañado.
-De la PGR, AFI, SIEDO, estatal y municipal.
Yo tragué saliva.
Imagínense que cualquiera de esas corporaciones vaya a tocarles a sus casas o negocios. Ahora imagínense que vayan todas juntas tras ustedes. Terrorífico. Entraron y metieron a mi empleado a la planta.
Me catearon y clausuraron a las nueve de la noche... en las sombras.
¿El tema del cateo y clausura? Cuando puse esa planta de agua, me propuse vender mucho. Al principio no atinaba a arrancar bien; fueron tiempos muy difíciles. Llegó una persona a la que le pagaban muy poco en otro lugar y comenzó el crecimiento. Llegamos a ser la planta chica que mas agua vendía en Aguascalientes. Usábamos garrafones de todas las marcas de agua para vender la nuestra… como todos los demás. Hay una marca líder que tiene su etiqueta azul y es de las más antiguas de México; ellos nos acusaron ante la PGR de estar “vendiendo” agua suya “pirata”. Inexplicablemente ellos también entraron al cateo cuando no deberían haber estado allí.
Esa misma noche clausuraron otra planta purificadora de agua casi vecina mía y que también vendía mucha agua.
Cuando me presenté ante el ministerio púbico de la PGR, me explicó la situación: no era piratería mi acusación, ya era uso indebido de envases con propiedad industrial. Les explico: Mi clausura se debió por usar garrafones de esa marca de agua y llenarlos con la mía. El garrafón está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). A los vecinos a los que también les clausuraron sí era por “piratería”. Yo no entendía la diferencia… hasta unas horas después.
Cuando llegaron a catear, encontraron al empleado mío fuera del negocio:
-Abre la puerta si no la tiramos. –Le gritaron.
El chaval se dijo: “Si la van a tumbar de todas maneras, mejor les abro”.
Cuando éste les abrió, lo metieron en la planta con ellos. Él estaba presenciando todo en primera fila cuando vio como metían evidencia apócrifa (sembrándola pues) dentro de una camioneta. Con 17 años, no dudó en advertir, en voz alta, al ministerio público:
-¡He! ¡Eso no estaba allí, lo acaban de poner!
Esa fue la razón de que me cambiaron el delito. Me imagino que tenían dos opciones: desaparecer al muchacho o cambiar el delito. Optaron por lo segundo. En la otra planta sí estaban trabajando, a la dueña la llevaron presa.
Después de un largo y caro proceso quedé limpio de la acusación. El que mi empleado haya dado esa voz, me ayudó mucho.
Uno de los diálogos que tuve con el MP de la federación fue:
-Pero ¿Por qué fueron de noche? ¿Por qué no van cuando yo estoy en el negocio? Yo los hubiera atendido y se hubieran dado cuenta de que no hacemos nada ilícito; ¿Por qué no fueron a cualquier hora con sol a investigar si estábamos vendiendo agua EP “pirata”?
Sus argumentos son ya intrascendentes ahora.
No hacia yo nada malo. Solo vendía agua purificada para consumo humano y dentro de todas las normas oficiales (NOM)  y todos los requisitos: los permisos que los tres niveles de gobierno me pedían: SAT (federal) Salud (Estatal) y licencia de funcionamiento (Municipio).
Aun así, estuve a punto de convertirme en DELINCUENTE FEDERAL… ¡por vender agua para beber!
¿Forma? ¿Fondo? Las dos.
¿Es culpable Florence Cassez? La ciudadana francesa tiene un problema en verdad grave, creo que son sesenta años en prisión… prácticamente cadena perpetua para ella. Pero después de lo que me pasó a mi y del montaje que le hicieron a ella… no lo sé.
Desde que me clausuraron mi negocio, éste se vino en picada. Ya mis repartidores estaban temerosos de ser arrestados. Después de eso, esa marca de agua metió a la cárcel, por lo menos preventiva, a una docena de vendedores de agua en camioneta de otra purificadoras.
 ¿Es culpable Florence Cassez? Podrá su defensa demostrar que sí se le violaron todos sus derechos humanos y salir libre. Sin embargo, quedará en el ambiente la sensación de estar liberando a una delincuente peligrosa; pero en su arresto e investigación no se cuidaron las formas y por eso se destruyó para siempre el fondo (la realiad). Si me dicen que ella es culpable, lo dudo; si me dicen que ella es inocente, también lo dudo. Quedaremos en ridículo otra vez como país.
Si la liberación de Florence Cassez, con su ridículo internacional como país que conlleva, sirve para que nuestra policía y ministerios públicos hagan las cosas bien de una vez y para siempre… yo le pago el boleto de avión a la francesa de regreso a Paris.

6 de marzo de 2012

Andando IX: Brujas, Bélgica.


Zona de carga del Eurotunel
                Salimos a medio día de Londres rumbo a Europa continental; realmente no sabía nada de ese trayecto porque desde que salimos de Madrid hacia la capital del Reino Unido, estábamos en manos de una agencia de viajes la cual era dueña de nuestro destino. La etapa anterior del viaje la hice manejando un Renault, y yo era el dueño de mi itinerario y me había más o menos documentado en el recorrido del viaje. Ahora no.
Dentro del vagòn del Eurotunel
                En la narración de Londres olvide contar que en el grupo iba una muchacha casi treintañera y con un acento argentino que no podía ni quería ocultar.
                Nos subimos al enorme autobús en que nos trasladaban y nos dijeron que la próxima parada era Brujas, Bélgica pasando por el Eurotúnel… ¡Vaya! Yo había leído mucho tiempo antes las maravillosas proezas que hizo el ser humano para fabricar un túnel de esas dimensiones debajo del mar y ahora ¡iba a usarlo! ¡Genial!
La plaza de Burg
                En el camino hacia la entrada del Eurotúnel, nada digno que ver. Llegamos a Folkestone, Uk a eso de las 14:00 horas después de dos horas de viaje. Folkestone es la base británica de ésta maravilla humana. La expectativa era grande, solo eclipsada por la idea de tener que bajar las maletas del camión para subirlas al tren, porque el Eurotúnel es tren, solo tren. Nos paramos en la terminal a pasar el servicio y de allí ya se veían una enorme cantidad de vías férreas que se juntaban todas en una única boca de túnel, ¡fregón! Nos volvieron a subir al autobús, y éste se dirigió a las vías, pero allá ya no había edificios que sirvieran de estación de cambio. No, nos dirigimos directamente, autobús con pasajeros dentro a los vagones del tren, abierto en su extremo para que lo “abordaran” los automóviles que iban a ir al continente. Estábamos viajando arriba del autobús y éste arriba del tren. Nos advirtieron que no tomáramos fotografías con flash porque las paredes del túnel tenían unos sensores que podrían interpretar los flashes como incendio y hacer que todo el sistema Eurotúnel se detuviera y esa es una multa de muuuucho dinero. Arrancamos y el tren tomó mucha velocidad y se internó en las entrañas de la tierra (jeje, alguna vez leí a Corín Tellado, ¿se nota?) Que cosas, estaba en una de las más grandes maravillas de toda la historia, y no sentía nada ya estando dentro. Por supuesto que me tomé una foto dentro del vagón, pero antes le quité el flash y de todas maneras le puse el dedo para mayor protección. No falto el español que soltó su flashazo y María, la guía, va y le pone un plegón de locos, pobre tío (es español y así se dicen ellos).
                Llegamos al final de la vía, descendimos en el camión y pasamos de largo por Calais, en la parte francesa del túnel. El destino era a una hora y media de allí en Brujas en Bélgica.
                Me sentí en Venecia; no sabía que el nombre de Brujas es una derivación del noruego “puente”, debido a que esta ciudad esta llena de canales como la ciudad italiana; la diferencia es que ésta sí es tierra firme. En esos días de mi visita, estaban los “brujos” muy orondos ya que acababan de declarar al casco histórico de la ciudad, patrimonio de la Humanidad en el año 2,000 por la Unesco. Y sí, el centro de Brujas es una autentica casa de muñecas, con mucho colorido y en un estado de conservación estupendo.
Basílica de la Santa Sangre
                Estaríamos poco tiempo, asi que, yo a lo mío. Me dirigí de prisa, pasando por la plaza de Burg y el Ayuntamiento, a la Basílica de la Santa Sangre. Escondida, en una esquina trasera y después de unas esculturas de caballeros guardianes, se encuentra la capilla donde se atesora una reliquia que es la Sangre de Cristo… ¡Cerrada! Ni hablar.
                Nos pasamos pues a disfrutar, en la plaza de Burg, de los magníficos edificios, todos con mas de cuatrocientos años, mínimo, de edad. Parece una casa de muñecas gigante: todas las construcciones a dos aguas, no por la lluvia, sino por la nieve y de un colorido mágico.
                Fue todo lo que pudimos ver, nos empezaron a congregar para el viaje de cuatro horas que nos esperaba y que la verdad, todos queríamos hacer. Pero antes, me formé a comprar algo muy tradicional de Brujas: papas a la francesa (¿¡!?). Formado allí, vi que delante de mi estaba la muchacha argentina esperando a comprar sus papas. Allí comenzamos a platicar y resultó ser una muchacha muy simpática. Nada que ver con el estereotipo del argentino que conocemos.
Ayuntamiento de Brujas.
                Nos subimos al autobús y comenzamos el viaje a la joya del recorrido. Nos detuvimos a la mitad a que la tripulación cargara diesel y nosotros a estirar las piernas. Justo al lado de la gasolinera estaban las vías del Eurotren, que comunica de la estación de Waterloo, en el Londres, con Paris. Esta “coincidencia” no les gusta a los franceses, debido a que Napoleón Bonaparte fue derrotado por los ingleses en la ciudad homónima. Cosas de europeos. Estando allí, pasó el tren que es de alta velocidad, y en serio es de alta velocidad. La velocidad del aparatito es de 190 m/h, o lo que es lo mismo ¡304 k/h!... ¡un suspiro! Nosotros en camión hicimos por el mismo recorrido mas de seis horas; los angelitos que iban arriba de ese avión rodante hicieron poco mas de dos horas.
                Salimos persiguiendo al tren con la ilusión y la sonrisa en todas las caras, estábamos muy cerca de Paris.